jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer Trabajadora

Creo que hoy no deberíamos estar de celebración, sino de reflexión. La lucha se ha de dar en el día a día.

1) Si existe el 8 de Marzo como el Día de la Mujer es porque aún hay diferencias que colocan a las mujeres en una posición inferior con respecto a los hombres.
2) El nombre completo de este día es el de Día de la mujer Trabajadora. Creo que deberíamos plantearnos por qué nuestra lucha se establece en términos de alcanzar la posición que tienen los hombres, es decir, por qué asumimos el papel que desempeña el hombre como referente, como ideal.
3) Si existe un Día de X, de la Mujer Trabajadora en este caso, es porque sirve a las instituciones para maquillar lo poco que hacen y porque no les supone un conflicto. Si sirviera de algo o supusiera un problema, este día, como tantos, no existiría.

No niego la fuerza visibilizadora que tiene la existencia de los Días dedicados a una causa, pero no sé hasta qué punto la luz que arroja sobre el problema nos hace ver, y hasta qué punto nos ciega y nos aletarga.

Feliz día a quienes alivian sus conciencias pensando que por celebrar este día y llevar un lazo en la solapa hacen algo por las mujeres (que no digo que sea todo aquel que lo celebra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario